Tiempos Modernos - reflejo de la actualidad

7 min read

Deviation Actions

XUnlimited's avatar
By
Published:
605 Views
Escribí esto mientras veía "Tiempos Modernos", del gran Charles Chaplin.

Pongámonos en contexto, Tiempos Modernos fue hecha en 1936, durante el tiempo que las grandes empresas y fabricas surgian, y comparándolo con la época actual... no veo diferencias entre la sociedad que refleja la sociedad, y la sociedad actual, pareciera que el tiempo no ha cambiado, yo la hubicaría durante la época de la gran depresión estadounidense. Nunca la habia visto antes, solo escenas, y debo decir que es una grandiosa película, por lo que tendrán que disculparme, pero no pude evitar el narrarla.

Primer acto. Charlotte trabaja en una fábrica a marchas forzadas, donde sufre una crisis nerviosa por el exceso de trabajo.

Segundo acto, una chica huerfana debe robar comida para ella y su familia, ya que su padre esta desempleado.

Tercer acto. Charlotte es arrestado porque si saberlo, parecio ser el lider de un movimiento comunista, es encarcelado, durante la hora de la comida, un comisario llega para buscar contrabando de "polvo" para la nariz (los que vieron Scarface entenderán esta referencia), el cual oculta en un salero, que Charlotte usa para condimentar sus alimentos... ya se imaginarán como se puso. Debido a esto, evita una fuga de la carcel.

Cuarto Acto. el padre de la chica del segundo acto muere, por lo cual, deciden mandar a horfanatos, mientras que la chica escapa.

Quinto Acto. Charlotte, debido a que impidió la fuga de la carcel, pero no quiere irse debido a la situación dificil que hay afuera, y lo despiden con una carta con la cual espera poder conseguir empleo, obteniéndolo en un astillero, donde el pobre lanza al mar una nave sin terminar. 

Sexto acto. La chica, sola y hambrienta, se ve en la necesidad de robar una hogaza de pan, pero choca con Charlotte, quien para evitar que se la lleven a la carcel, dice que él robo la hogaza de pan, pero una testigo declara que no fue Charlotte, sino ella, por lo que lo dejan ir, pero Charlotte entra en una cafeteria, donde come sin pagar, esperando que lo regresen a la carcel. En el carro de prisioneros, se encuentra de nuevo con la chica. En un accidente, tanto la chica como Charlotte son tirados del auto, por lo que aprovecha para decirle a la chica que escape, y la chica le pide que vaya con ella.

Septimo acto. Mientras se detienen a descansar, Charlotte le cuenta a la chica como sería una vida hogareña y cómoda  para ellos, lo cual hace que Charlotte esté decidido a encontrar un trabajo para lograrlo. Obtiene empleo como velador de una tienda departamental, aprovechando que no hay nadie, Charlotte introduce a la chica, donde aprovechan para divertirse con todo lo que hay ahí, como patinar con los ojos cerrados cerrados cerca de una sección del cuarto piso donde no hay barandal, y de dormir comodamente en una cama afelpada. Con lo que no contaba Charlotte es que asaltantes se metieron a la tienda, siendo el lider de uno, uno de lso viejos compañeros de Charlotte de la fábrica. La chica depsierta a la mañana siguiente, saliendo de la tienda departamental, sin saber que ha sido de Charlotte, quién despierta briago entre un montón de ropa, y es arrestado de nuevo.

Octavo acto. Charlotte es liberado de la carcel a los diez días, donde la chica lo espera, quién le dice que ha encontrado una casa, hecha de viejos tablones, lejos de la ciudad y cerca de un río, pero suficiente para ellos, y como Charlotte descubre a la mañana siguiente, el río no es muy profundo, las pocas comunidades no son un problema para ellos, son felices con lo poco que tienen. Charlotte lee en un periodico que las fabricas reabren, y va de inmediato a buscar trabajo. Las filas son inmensas, pero nuestro héroe se abre paso antes de que las puertas cierren.

Noveno Acto. Charlotte se encuentra en su nuevo trabajo, donde no le va mucho mejor que antes, puesto que ya ha metido a su jefe en medio de los engranes, y lo deja ahí dentro mientras es su hora del almuerzo, ya que las maquinas no trabajan, y debe darle de comer a su jefe. Al lograr sacarlo, un compañero les dice que están en huelga, por lo que Charlotte ahora no sabe que hará, y debido a que sin querer le arroja ladrillo a un policia, es arrestado de nuevo

Décimo acto. Una semana después, la chica se gana la vida como una bailarina callejera, pero un par de sujetos la contratan para trabajar como entretenimiento en un restaurant (parece que antes en los restaurantes se acostumbraba a bailar y a tener espectáculos). Al cabo de una semana, la chica ha logrado llevar una vida de lujos, y espera a Charlotte afuera de la carcel. Le informa de un trabajo que tiene para él en el restaurant, donde es contratado como mesero y cantante. Mientras, las fuerzas de la ley buscan a la chica por haber escapado de la custodia a menores, y comienzan a boletinarla. Mientras tanto, Charlotte cumple con su trabajo en el restaurante lo mejor que puede (es la primera vez que escucho la voz de Charles Chaplin, y a parte cantando). Lamentablemente las fuerzas de la ley llegan para llevarse a la chica, por lo que Charlotte y ella deben escapar.

Onceavo acto. Los dos se encuentran en los caminos lejos de la ciudad, donde la chica se lamenta y ha perdido la esperanza, pero Charlotte la anima a que sigan adelante, y se ve como los dos se alejan por los caminso, en busca de un futuro mejor.

Con las primeras escenas, no pude evitar compararla con la época actual, la película refleja las vivencias y/o temores de su época... pero al menos en mi opinión, las cosas no se ven diferentes a la época actual, quizá no se vive la misma presión física que en ese entonces, pero es la misma carga mental, la crisis nerviosa que Charlotte sufre no es diferente al stress, y la tecnología ciertamente no ha ayudado a que las cargas de trabajo sean menores, de hecho como ahora tenemos más fácilidades de comunicarnos, se nos impiden nuestros momentos de descanso.

Comentando la película, ciertamente es una gran película, Charles... bueno es Charles, es uno de los actores más increibles del cine, de hecho los actores de antes me parecen mucho más completos que los actuales, en esta película Charles no habla, por ello su lenguaje corporal debe ser más complejo para que podamos entender no solo lo que hace, sino lo que piensa, y aún en películas donde habla sigue siendo increíble, solo vean su discurso final de "El Gran Dictador", sus movimientos son limitados, pero se siente lo que dice, eso es lo que separa un buen actor de uno malo, tiene que convencernos de que realmente esta viviendo su personaje, no solo actuando, en contraste, vean la actuación de Aaron Taylor-Johnson en Godzilla 2014, no convence que realmente esta paando por todo eso, (SPOILER) ni siquiera al final cuando se encuentra con su esposa a la que pensaba no vería con vida, y mantiene la misma cara de piedra que en toda la película (en serio, ¿nadie superviso su actuación?).

Otra cosa que me llamo la atención son las máquinas, en la primera parte de la película, Charlotte es colocado en una máquina que le da de comer automaticamente, en la vida real, Charles era quién controlaba esa complejidad mecanica, ¿creen que en la actualidad un actor querría controlar eso él mismo?. También las máquinas usadas en las escenas de las fábricas, no se si pidieron permiso para grabar en una fábrica real o fueron construidas, pero son impresionantes, y me hace preguntarme ¿qué es más barato, hacer escenarios así, o usar computadoras para representarlos?... yo votaría por hacerlos, principalmente porque tratar de representar algo de la vida real por medios digitales consume tiempo, y como dicen por ahí: "Tiempo es Dinero".
© 2014 - 2024 XUnlimited
Comments10
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
ERRM130578's avatar
Por Chaplin, no te diré que no fue un buen actor. Es innegable que Chaplin fue un grande tanto del cine mudo como del sonoro. Hay muchos que lo comparan con el también grande de grandes del cine mexicano Mario Moreno Cantinflas en muchas cosas.